Morales Messner también fue detenido en febrero del 2018, por la PGR federal, por delitos en agravio de Chiapas.
El 18 de febrero del 2016, la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se sacudió, cuando se informó que “La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió e internó en el penal de El Amate a Jorge Antonio Morales Messner y al empresario Enrique Espinosa, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del Estado. Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la delegación de la PGR en Chiapas, cumplimentaron la orden del juez federal la tarde de ese 18 de febrero en la zona poniente de la capital chiapaneca”.
La prensa capitalina así difundió el escandaloso hecho, que sacudió la política en Chiapas, por los cargos que había obtenido el detenido en mención: “Lo anterior se derivó de una investigación originada en 2008 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia provenientes de la Ciudad de México, por el delito de “Uso indebido de atribuciones y facultades en la hipótesis de servidor público que indebidamente contrate servicios con recurso económico público”, en materia de contratación pública, luego de que el otrora secretario de Gobierno de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, entregara una obra pública de manera directa a la empresa Eureka, propiedad de Enrique Espinosa, quien también fue aprehendido por el delito de encubrimiento”, y agrega la nota periodística:
“Jorge Antonio Morales Messner fue denunciado en 2008, cuando en calidad de secretario de Transportes del estado entregó sin licitar un proyecto de infraestructura vial (Conejobus) a la empresa Eureka. Además de que la obra fue ilícita desde su origen, el exfuncionario entregó una suma de dinero a la empresa Eureka, sin que se cerciorara de que ésta tuviera la capacidad económica e infraestructura necesarias para la ejecución del contrato, omitiendo todos los requerimientos que señala la norma jurídica. Inmediatamente después de ejecutar el arresto, el exfuncionario y el empresario fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Sentenciados número 14 El Amate, donde quedaron a disposición del juez federal que los reclama, al primero por autor y al segundo por colaborar en la perpetración del ilícito” y remata la información. (4 poder)
“Apenas en 2012, este exfuncionario pablista fue sindicado de actos de corrupción, al vender concesiones de transporte público. Se le acusó de culpabilidad en el delito de venta de concesiones públicas en transportes, durante el tiempo que fue titular de la Secretaría de Transportes, en la administración de Juan Sabines Guerrero. Salazar lo nombró secretario técnico de Gobierno, solo abajo de Rubén Velázquez López, secretario de Gobierno. Durante ese período fundó su empresa Messner Imagen Diagnóstica S.A. de C.V., en Tuxtla Gutiérrez, la cual potenció financieramente, convirtiéndose en proveedor de los Gobiernos federal y estatal”. Así las cosas.
Aranceles impositivos a guatemaltecos afecta economía en Tapachula y la región: Luis Melgar
Se está yendo el sexenio de la cuarta transformación y la frontera sur sobre todo Chiapas que hace la más grande puerta fronteriza de entrada con Centroamérica, la federación nos dejó a deber mucho, en comparación con entidades como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Campeche, que tuvieron mayore ingreso federales y que además se consolido su desarrollo nacional, sin embargo Chiapas, no tuvo ese empuje dentro de la estrategia del Presidente López Obrador, que fue el que creó la ruta nacional del sureste para que tuviera su emprendimiento de desarrollo, a los chiapanecos solamente nos doraron la píldora que somos la entidad que mayores apoyo recibimos en programas federales, pues como no, si somos desde hace 200 años el último en México en desarrollo nacional, y lo peor con los mayores estándares en pobreza, y analfabetismo, además los programas federales se les otorga a todas las entidades del país, en función precisamente de su pobreza.
Sin embargo, no solamente nos torpedean desde el centralismo federal nacional al estado de Chiapas, también por vía de Guatemala, hay barreras lamentablemente que nos golpea fuertemente a los chiapanecos, donde siempre la economía de ese país del quetzal, bloquea la buena marcha de fraternidad que puede haber entre Chiapas y Guatemala. Siempre afloran los problemas en la región fronteriza y quienes pagan los platos rotos son los chiapanecos, por eso adquiere relevancia sobre lo que esta sucediendo en la puerta fronteriza de Chiapas -Ciudad hidalgo y Talismán- donde se vienen dando altos cobros impuestos a turistas y comerciantes que ingresan de Guatemala a Tapachula, ya sea por paseo, compras o negocios, lo que ha bajado notablemente su afluencia de turistas Guatemaltecos en Tapachula, que son los turistas que dejan divisas.
Ante esta postal de lo que ocurre con nuestra puerta de Chiapas con Guatemala, el diputado federal Luis Armando Melgar señaló que es muy importante hacer gestiones y defender el ingreso de estos visitantes, ya que ellos durante años han favorecido la economía en la Perla del Soconusco. Destacó que con el incremento de cuotas impositivas que tienen que cubrirse a las autoridades mexicanas, el acceso al país por parte de estos grupos ha disminuido, ya que se exige el pago de 14 mil 859 Pesos por seguro de viajero cada 6 meses y para cada autobús.
“Turistas y comerciantes de Guatemala dicen que venir a Tapachula ya no es costeable, así también para muchas familias que antes venían de paseo, de compras o de negocios, pues el incremento de este seguro de viaje afecta directamente al bolsillo del transportista y por ende a todos los que viajan, debemos ver cómo poder ayudar para no perder esta derrama económica que hace falta”, puntualizó Melgar.
El legislador federal, señaló que esta medida impositiva, genera un impacto negativo en el ingreso de autobuses procedentes de Guatemala, pues no todos pueden cubrir ese pago por seguro de viaje, disminuyendo la derrama económica que generan los visitantes que, de paseo, de compras o de negocios visitan la ciudad fronteriza.
En Tapachula algunos turistas y comerciantes de Guatemala han sido entrevistados por medios locales, han denunciado que venir a Tapachula ya no es costeable para muchas familias que antes venían de paseo, de compras o de negocios a la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas. Cuestionados sobre el monto económico que deben pagar a las autoridades mexicanas, para llegar a Tapachula denunció: “Es un seguro que están cobrando a los que venimos de otros países para acá, es un seguro de viaje, el costo es de 14 mil 859 pesos, cada 6 meses para cada bus, y sale del bolsillo del dueño del transporte, y se paga desde octubre del año pasado”.
PRI nacional denunciara a Carlos Morales. – Ayer el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, estuvo en Tuxtla Gutiérrez, dijo que denunciara a todos aquellos funcionarios públicos que se entrometen electoralmente en un proceso electoral, porque utilizan recursos públicos que son del pueblo, y hablo directamente de Carlos Morales, quien ha roto la institucionalidad metiendo las manos en la democracia que solamente le compete a los Tuxtlecos. El PRI nacional lo denunciara a Morales y Aquiles Espinoza. Mañana ampliaremos. Dixe.